Home Plataforma Rural

PLATAFORMA RURAL

 

“PLATAFORMA RURAL, UNA ALIANZA PARA UN MEDIO RURAL VIVO”

 

La Plataforma Rural se ha convertido en uno de los movimientos sociales más representativos del Estado Español, que aglutina a numerosos grupos, experiencias locales, personas militantes del medio rural etc. Más allá de las organizaciones que formalmente la componen, la Plataforma Rural ha logrado representar socialmente una alternativa política al declive del medio rural del estado Español. La Plataforma Rural se ha configurado como un movimiento social que aglutina las fuerzas progresistas que trabajan en los pueblos, siendo el único movimiento que procede de un ámbito rural en un contexto en el que dominan las organizaciones y movimientos urbanos.

Desde sus comienzos ha sabido introducir socialmente temas que eran exclusivamente rurales o agrarios. Comenzó la batalla con la reivindicación del mantenimiento de las escuelas rurales, siguió con la necesidad de cambiar la PAC, haciendo ver a la sociedad que el problema de la agricultura y de la alimentación no es meramente sectorial; sino, un problema que afecta a todos los ciudadanos, y que por lo tanto, somos todos/as los que tenemos que opinar ante él.

El avance de la industrialización de la agricultura ha supuesto introducir en el debate nuevas problemáticas, a las que se han ido respondiendo, como son la imposición tecnológica, la biotecnología, o el nuevo uso y gestión del recurso agua, entre otros...

En esta línea de trabajo cabe destacar la reivindicación y la extensión del concepto de SOBERANÍA ALIMENTARIA entre las organizaciones sociales, hecho que ha supuesto para la Plataforma Rural el enfrentamiento a otras fuerzas sociales que defendían otros posicionamientos. De la misma forma la Plataforma Rural ha sabido globalizar y transmitir en la sociedad española que esta lucha es internacional y que existe un reclamo a nivel mundial. El eslogan de “Por un mundo rural vivo” que se acuñó en el primer simposio celebrado en El Escorial en el año 1992 se ha asumido socialmente.

En este momento existen aspectos de la lucha por ese medio rural vivo que siguen siendo necesarios batallar de forma aliada y solidaria con el conjunto de las fuerzas sociales que reclaman ese cambio en el medio rural, entre ellos cabe destacar:


- La lucha en contra de la OMC y de la liberalización comercial y a favor de la soberanía alimentaria


- La necesidad de seguir reclamando un Política Agraria Pública para la agricultura pero también para el conjunto de la sociedad y que esté basada en la soberanía alimentaria.


- La oposición rotunda a la extensión de la biotecnología, los agrocombustibles, y los transgénicos en la agricultura.


- La necesidad de profundizar y ofrecer alternativas reales para un nuevo modelo de agricultura campesina.


- La urgencia de poner encima de la mesa la reforma agraria en nuestro contexto, como requisito imprescindible para la supervivencia de esta agricultura familiar y campesina.


- La extensión de las experiencias de mercado directo como alternativa a la mundialización y la industrialización de la agricultura.


- La defensa del mantenimiento de los servicios públicos ( escuela, transporte, sanidad, etc..) en las pequeñas comunidades rurales.


- Seguir profundizando y divulgando el análisis en contra de la liberalización mundial del comercio y los impactos en las economías campesinas.


- Reclamar una nueva Política Agraria Común que contribuya a la soberanía alimentaria.


Al mismo tiempo que se ha desarrollado y posibilitado un debate social sobre los problemas y las oportunidades que ofrecen los pueblos, la Plataforma Rural juega un cierto papel en la articulación de dicho debate a nivel europeo e internacional, apoyando en la medida de las posibilidades la estructuración del movimiento de la Vía Campesina.

Tras doce años de trabajo en Plataforma Rural hemos aprendido del trabajo colectivo y en RED, hemos disfrutado trabajando desde la diversidad de las organizaciones que componen la Plataforma y hemos entendido que la diferencia no es un problema; sino, un valor que tenemos que rentabilizar socialmente. Sin lugar a dudas que hemos construido una buena herramienta para hacer posible un MUNDO RURAL VIVO